Con motivo de celebrar Alemania los 20 años de la caída del muro de Berlín y asimismo 60 años de la promulgación de la Constitución de la República Federal, el Instituto Cultural Argentino Germano junto con la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral prepararon una serie de actividades todas de acceso libre y gratuito, y teniendo como escenario el Foro de esa casa de altos estudios.
Dieron comienzo con la apertura de una muestra de afiches referidos a momentos destacados de esos acontecimientos, cedida por la Embajada y que es réplica de la exhibida en Berlín.
Luego, en la sala Saer, expusieron el Prof. Darío Macor y el agregado de la Embajada de la RFA en Argntina Sr. Ruediger Keunecke. El historiador propuso reflexionar sobre el acontecimiento desde distintos planos, relacionandolo con las ideologías dominantes en el Este y el Oeste europeos, la continuidad o no de las mismas, la situación en la Rusia soviética, entre otros puntos.
Por su parte Keunecke, tras un repaso de la cronología de los hechos, referenció situaciones cotidianas de la vida en la ex RDA en las que su familia y él mismo fueron protagonistas, de manera tal que se pudieron vivenciar en forma directa esas experiencias.
Tras algunas preguntas del público se proyectó el film “Good bye Lenin”, que retrata a través de una comedia dramática ágil, la vida en la desaparecida RDA. A su término se ofreció un brindis a los asistentes.
Cabe señalar que estuvo presente la vicegobernadora de la Provincia, Dra. Griselda Tessio, gesto que fue destacado por Macor como auspicioso en tanto significa retomar la relación activa de los políticos con las actividades del pensamiento y la cultura en general, práctica –señaló- que otrora fue habitual pero que había desaparecido del ámbito santafesino.
Asimismo participaron representantes de la Asociación Dirigentes de Empresa, de la Bolsa de Comercio, de instituciones educativas y público en general.
El viernes 10 se puso en pantalla “La vida de los otros” película subtitulada en castellano, ganadora del Oscar al mejor film extranjero en 2007, que refleja con intensidad no sólo la injerencia en la vida privada de los ciudadanos en la ex RDA, sino asimismo el conflicto moral de quienes estaban obligados a actuar en nombre de esa autoridad. Las películas fueron cedidas por la Cinemateca del Goethe Institut Buenos Aires.
La exposición de afiches permaneció habilitada hasta el domingo 22 de noviembre, en la sala Aymá, para exhibirse luego en la sede del ICAG. |